Les prometo que los niños son personas

04/05/2020

¿Les ha tocado toparse con esas personas que tratan distinto a los niños sólo porque son pequeños? La semana pasada le tuve que hacer un examen a Uri y fue impactante ver como la enfermera NUNCA le habló, no lo saludó, no le preguntó como se llama, no le pidió permiso para agarrarlo y girarlo, como si por ser chico y “no entender nada” tiene permiso de hacer y deshacer con el, así como si nada.

Mi hijo es una persona igual que yo. Siente cosas, tiene hambre, hace pipí y caca, tienes días buenos y otros no tanto. Se ríe, llora, se enoja, hay cosas que lo entretienen, otras lo aburren rápido. Siente frío, siente calor, siente miedo. Grandes y chicos somos seres humanos, hablantes, sensibles, y conscientes. Estamos en igualdad de derechos, y que nadie nos venga a vender otra cosa. Que los niños estén en desarrollo, que su capacidad de comprender razones lógicas sea aún limitada, no justifica nada.

Sólo quiero decir que, aunque nos hagan pensar que estamos locas… HABLÉMOSLE A NUESTROS HIJOS!!! Expliquémosle que lo vamos a llevar a vacunar, y que le va a doler un poco pero que lo va a ayudar a estar sanito. Contémosle que tenemos ganas de tomar desayuno y que nos gustaría que nos acompañe. Mostrémosle la ropa que les vamos a poner. Preguntémosle como se siente hoy y a qué quiere jugar. Háblale, y estoy segura que con una mirada, una sonrisa o un balbuceo te va a responder de vuelta. Imagínense lo gratificante que debe ser para ellos sentirse parte, sentirse considerados y poder participar activamente de las interacciones que lo rodean.

Yo me río con mi hijo, lloro con él, duermo con él, almuerzo con él, siento con él, disfruto con él, vivo con él, aprendo con él (y de él)… y me comunico con él. Porque lo amo. Le hablo y lo hago parto de mi mundo porque lo amo y no quiero que mi cachorro mira la vida desde afuera sin entender nada de lo que pasa a su alrededor. Quiero que la vida la vivamos y disfrutemos juntos, con las patas bien metidas en el barro.

Así que si de repente van por la calle y escuchan a una loca que le cuenta todo lo que hace a su hijo, esa puedo ser yo!

Un abrazo,
Nico

i

Más Novedades