El último tiempo me he vuelto a conectar con el postparto inmediato, ese lleno de inseguridades, de experiencias nuevas que dan nervio, de emociones desbocadas…entre amigas y pacientes gestando y recién pariendo, volví a recordar, no solo desde el pensamiento si no desde el cuerpo, desde mis pezones agrietados, desde el nudo en la garganta, desde los ojos cansados y pesados, lo intensos que pueden ser los primeros meses luego de parir.
Por eso quise hacer este post, porque a veces ideas sencillas pueden hacer la diferencia. Porque me hubiese gustado que me digan todo esto hace un año y medio atrás. Y porque quiero dejar el espacio para que en comentarios podamos entre todas, agregar cualquier otro consejo (práctico, sencillo y sin juicio) que crean pueda ayudar a una mujer que acaba de tener a su bebe. Anímate a escribir y compartir, porque eso es hacer tribu!!!
1) Necesitas cuidar tu sueño y ponerlo como una prioridad. Luego de parir vas a dormir de manera muy fragmentada, lo que hace que sea un período de mucho cansancio y demanda. El sueño impacta de manera directa en tu ánimo y deseo de vincularte con tu bebe. Mantra: Cuando el bebe duerme, la mamá duerme! Ya habrá tiempo de hacer otras cosas….
2) Contacta a una asesora de lactancia antes de parir. Si luego no la necesitas increíble, pero es muy frecuente que al comienzo, la lactancia sea difícil y necesiten ayuda y mientras antes mejor (se evitan heridas, bajas de peso del bebe, angustia de la madre, etc). Idea: regala para el baby shower un vale por una asesoría de lactancia
3) Después de parir por lo general da muuuucha hambre. Te recomiendo incluir en tu bolso para la clínica u hospital, algo para comer que te guste y que te haga sentir bien. (Yo siempre voy por el chocolate!)
4) Di que si cuando te ofrezcan ayuda! Las tareas domésticas pueden generar un estrés extra que no necesitamos en un momento de mucho cambio y adaptación a cosas nuevas. Pide, sin verguenza, que te ayuden a lavar loza, ropa, cocinar, etc, para que tu puedas enfocarte en tu bebe y en tu descanso.
5) No guardes tu ropa de embarazo. Es habitual usarla después de parir. Dale tiempo al cuerpo y por mientras busca ropa que te haga sentir cómoda. no pasa nada por estar en buzo.
Les mando un abrazo a todas las mujeres que me siguen por acá y que recién se están incorporando al planeta madre 💜 Lo están haciendo bien! Y lo que sea que este pasando ya pasará!
Un abrazo,
Nico