Criar un hijo implica tomar un montón de decisiones. Muchas, más de lo que tal vez imaginé. Conlleva también elegir un lugar que nos haga sentido, y actuar desde allí. Pero, como somos seres humanos empapados de subjetividad, lo que nos hace sentido a unos, para otros puede sonar bien loco. Y la relación de pareja, no queda exenta de este conflicto. Quizás, antes de convertirse en padres, las diferencias entre ustedes no eran tan relevantes o trascendentes, y probablemente la mayoría de los desencuentros se podían solucionar decorando la casa en tonos neutros, estableciendo turnos para elegir la comida o la película que ver en el cine, y distribuyendo entre los dos las tareas domésticas. Pero con la llegada de un hijo, gran parte de los modelos de negociación que antes funcionaban, dejan de ser efectivos. Y cuando las diferencias empiezan a hacerse notar y notar cada día más, uff como cuesta poder tolerarlas sin caer en la desesperación.
Se que cada uno tiene sus maneras de hacer las cosas, y se que mostrarle distintas formas de relacionarse a nuestros cachorros, es un aprendizaje que enriquece su pequeño cerebro en desarrollo, porque la mente crece en la diferencia, y porque implica a su vez enseñar sobre el respeto hacia lo diverso. Pero, en la práctica, puede volverse difícil lidiar con la sensación de que a veces sentimos que nosotras lo hacemos mejor, y que no queremos que nadie más se meta con nuestra cría. Nos aparece el instinto mamífero de leonas que nos cuesta controlar . Y es que la sociedad patriarcal también es responsable de habernos inculcado la idea de que somos las mujeres las que nos tenemos que hacer cargo de (casi) todo. Esto hace que a veces, sin darnos cuenta, no dejamos espacio para que el otro (generalmente un hombre), tome responsabilidades, aprenda y practique a hacer aquellas cosas que les exigimos pero que después no nos gusta como las llevan a cabo.
Y vamos cayendo en una profunda ambivalencia, Y como no, si no existe la mapaternidad sin sentirnos ambivalentes…. (sigue en el próximo post)