En psicología hay un concepto que se llama múltiples estados del self, el cual ayuda a comprender que el si mismo se compone de distintos aspectos que se relacionan entre si, en mayor o menos medida, dando lugar a nuestra identidad completa. Por eso, en ciertas situaciones, sentimos que prima nuestro lado mal humorado, y en otras nuestro lado dulce, por poner un ejemplo. O bien, con ciertas personas tendemos a reaccionar de manera explosiva, pero con otras podemos relacionarnos tranquilamente. Podemos definirnos al mismo tiempo como deportistas, dormilonas, buenas para el dulce, amantes de la lectura, simpáticas, enojonas, amante de los perros, de pocos amigos, divertidas, etc, etc, etc. Todo eso, por muy distinto que suene entre si, conforma quienes somos.
El desafío esta en poder reconocer estas distintas partes de nuestro self y dejar que conversen y se relacionen entre ellas, entendiendo que según como nos sintamos y en el contexto en el que estemos, probablemente una de ellas va a destacarse más. Para las que ya me siguen hace un tiempo, hay dos palabras que repito mucho: RECONOCIMIENTO E INTEGRACIÓN.
En esta cuarentena me ha pasado que siento que mi parte agotada y con poca paciencia es la que lidera la mayor parte del tiempo. Pero, me ayudo mucho a sentirme mejor, cuando logro ver que hay aspectos de mi que también están presentes, aunque sea en menos momentos del día. Y entonces, trato de aceptar y amigarme con ese lado mío irritable y cansado que obvio que no me gusta pero que entiendo que aquí está y va a seguir estando por harto tiempo más, dado todo lo que estamos viviendo.
Un abrazo,
Nico