1 año de @criardelamano

07/01/2021

…Me cuesta creer que hace solo un año, estaba en pleno puerperio, con una guagua de 3 meses y medio que porteaba 24/7 porque sino no dormía. Mientras pasaba horas porteando sin poder hacer mucho más, agarraba mi celular y me ponía a escribir lo que iba sintiendo, sin saber qué haría con todas esas notas que se iban acumulando. Fui sintiendo cada vez más la falta de espacios para hablar de lo no tan bonito de la maternidad, porque yo no lo estaba pasando muy bien, y nunca me imaginé que tener un hijo era así, pero, casi nadie de mi entorno me había hablado de esto.

Criar y crear vienen de la misma raíz, y a pesar del cansancio extremo, la maternidad me conectó con un lado más creativo, y que hoy me doy cuenta, llevaba adormecido por mucho tiempo. Logré que mi experiencia personal, mi profesión y mi gusto por la escritura convergieran en un mismo lugar. @Criardelamano es un nombre que tiene que ver con la necesidad básica de hacer tribu y con la necesidad de recibir ayuda, con poder atravesar nuestros procesos de construcción como madres vinculadas, desde lo amoroso y no desde la crítica y comparación, con otras mujeres en procesos similares. Es un nombre que también tiene que ver con reconocernos como seres humanas mamíferas, y la mano y su complejo funcionamiento, es algo que nos caracteriza como especie. Nos permite agarrar objetos, tomarnos fuerte entre nosotros, acariciar, acunar. El cuerpo tenía que estar presente en el nombre de este proyecto, porque no existe maternidad sin cuerpo.

A lo largo de este año, he ido reconstruyéndome a medida que voy acompañando a otras mujeres en su propio devenir en madres. Ha sido un privilegio conocer sus mundos . Me emociona fuerte lo que hemos vivido. Se viene un nuevo año, y con él, nuevas cosas. Pero la esencia se mantiene porque creo que por eso están acá junto a mi. Para que juntas sigamos visibilizando la maternidad  real de carne y hueso. Para darle la pelea a las culpas y para invitar al disfrute a ser parte de nuestras crianzas. Para seguir poniendo el acento en el cuidado de la primera infancia, así como en la salud mental de quienes estamos maternando. 

Les agradezco por creer en mí y en mi trabajo. Por la incondicionalidad, por leerme, escribirme, recomendarme, por confiar en mi para aventurarse en procesos de psicoterapia, talleres o círculos de mujeres. Le agradezco a mi #Uribebe por ser mi fuente de inspiración y aprendizaje permanente, y por mostrarme el amor más puro que se puede sentir. Y por sobre todo, le agradezco a mi Ale, porque a pesar de los profundos desencuentros que ha implicado la mapaternidad para nosotros, hoy hemos vuelto a reencontrarnos y reencantarnos, y estamos tomados de la mano cada día con más fuerza para seguir viendo crecer a nuestro cachorro hermoso. Gracias por siempre ser mi fan número 1 de todo lo que hago, sin tu ayuda no podría haberle dedicado ni un cuarto del tiempo que ha implicado esta aventura

Un abrazo a cada una de ustedes, sus hijos y sus familias. Vamos por más!!! 💜✊
Nico

 

 

 

 

i

Más Novedades